domingo, 9 de noviembre de 2014

EL CAMBIO TRANQUILO

La situación que está atravesando este país tiene unas dimensiones muy complejas, la profunda crisis económica que padecen la mayoría de los ciudadanos, el clima de desesperanza provocado por las altas tasas de desempleo, unido a todas las informaciones que se están produciendo en torno a determinados casos de corrupción política, están condicionando sobremanera la opinión que la ciudadanía tiene respecto a este país.

Los ciudadanos intuyen, y nos les falta razón, que hay que refrescar nuestra democracia y renovar el pacto entre la sociedad y las instituciones democráticas. Ante esa situación de distanciamiento, incluso de animadversión ciudadana hacia los partidos políticos, el PSOE tiene muy clara la gran responsabilidad que tiene por delante: dar respuesta a las profundas ansias de cambio que los ciudadanos están pidiendo en España. Somos conscientes de que lo que la ciudadanía reclama no es únicamente un cambio de partido político en el Gobierno, lo que la sociedad está pidiendo es un cambio mucho más profundo que tiene que ver con las estructuras básicas sobre las que se sustenta nuestra democracia.

El PSOE puede y va a ofrecer ese cambio a este país. Por eso, proponemos una modificación del  marco constitucional para adaptarlo a la nueva realidad y dar respuesta a las profundas ansias de transformación ciudadanas. Hay que revisar los consensos y las pautas que han regido este país durante las últimas décadas. Debemos caminar hacia una Constitución renovada que sea capaz de conectar con la nueva realidad de este país. Nuestra tarea debe ser en estos momentos diseñar con el pueblo español una nueva constitución política mas democrática, representativa y participativa, una nueva constitución económica que haga verdad la aspiración de que la economía se subordina al interés general, una nueva constitución social que blinde el estado del bienestar y los servicios públicos fundamentales de salud, educación y dependencia; una nueva constitución institucional que modernice y haga más eficientes y transparentes las instituciones del estado y por fin, una nueva constitución territorial federal que, desde el respeto a la diferencia, subordine a la igualdad de todos los españoles la construcción del proyecto común de España.

Los socialistas queremos comprometernos a que ese cambio en España venga de la mano del PSOE. Somos un partido que ha promovido y gestionado los cambios más importantes que ha vivido este país desde la llegada de la democracia. El PSOE es el partido que va a hacer posible esta nueva transición que ya estamos viviendo y poder canalizar así el cambio tranquilo que los ciudadanos están reclamando.


No hay comentarios: