domingo, 20 de octubre de 2013

Recortes en Educación: Matemáticas de la desigualdad

El proyecto de presupuestos del Gobierno del PP para 2014 es una auténtica lección de cómo generar desigualdad en una sociedad. La fórmula de Rajoy es simple: recortes masivos en servicios sociales, salud y educación, decisiones que castigan a quienes tienen menos recursos y no pueden acceder de otro modo a estos servicios. 

Los números de Rajoy para 2014 provocarán una seria fractura en la igualdad de oportunidades, porque están diseñados para provocar un deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, afectando especialmente a quienes disponen de menos renta. 

El potencial destructivo de los Presupuestos de Rajoy se multiplica cuando afecta a la educación, porque una educación en condiciones de desigualdad mantiene sus efectos dañinos durante mucho más tiempo, afectando a las generaciones futuras. 

Los recortes en educación en los últimos ejercicios económicos sumados a la Ley Wert, hecha de espaldas a la ciudadanía y a la comunidad educativa, han motivado la convocatoria de una jornada de protesta de todos los ámbitos educativos que tendrá lugar esta semana. 

En este escenario, los socialistas andaluces vamos a reforzar nuestra defensa de la educación pública, y vamos a seguir denunciado los recortes en las becas, el aumento desproporcionado de las tasas universitarias y la desaparición de ayudas para libros, comedor y transporte que está imponiendo la derecha en nuestro país. 

Por dar algunos ejemplos del golpe a la educación pública en estos Presupuestos Generales del Estado, podemos señalar el recorte de un 7% que afecta a la Educación Secundaria, a la a FP, y a las escuelas de idiomas.  Además, merced a estos presupuestos de Rajoy, Andalucía dejará de percibir unos 1200 millones de euros, una cantidad similar a la que Andalucía destina a Educación Primaria o Universidades. 

El futuro de nuestros jóvenes está en juego en estos presupuestos, porque los conduce a un horizonte de empleos precarios, bajos salarios y convierten a nuestro país en un desierto de oportunidades. 

Por ello, esta próxima semana, coincidiendo con la reivindicación de la comunidad educativa, los y las socialistas de Andalucía nos uniremos en la defensa de una educación pública de calidad como garantía de desarrollo social y de futuro para nuestro país. 

Andalucía demuestra cada día su firme compromiso con la igualdad, una igualdad que tiene en la educación uno de sus pilares fundamentales. Por ello, el Gobierno de Susana Díaz está decidido a impedir que ningún andaluz o andaluza quede excluido del sistema educativo público por razones económicas. 

Andalucía prioriza el gasto para defender la plantilla de profesorado y los programas de ayuda a las familias. Entre otras medidas, mantenemos las bonificaciones para el comedor escolar y mantenemos el programa de gratuidad de libros de texto, que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas.

Andalucía es la comunidad que más apoya al alumnado y las familias con mayores dificultades económicas. No subimos los precios públicos, no eliminamos la gratuidad del transporte escolar.  Andalucía no expulsa a los estudiantes de su futuro, sino que se esfuerza en fomentar el talento, poniendo en marcha una nueva beca ADRIANO, con una cuantía de 1.500 euros, que rescata al alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias que la derecha pretende dejar fuera de las aulas.

A pesar de la asfixia a la que Rajoy quiere someter a nuestra tierra, en Andalucía ni subimos la ratio, ni dejaremos de cubrir las vacantes docentes por jubilación, fallecimientos o bajas de larga duración.

En nuestra comunidad, ir al colegio cuesta de media la tercera parte que en otros lugares de España. Y este esfuerzo lo hacemos porque consideramos que los escolares andaluces y sus familias no pueden ser las víctimas de la política de Rajoy, un maestro en las matemáticas de la desigualdad. 

No hay comentarios: