domingo, 9 de junio de 2013

El río que nos une


Este martes 11 de junio el Congreso de los Diputados acogerá el debate en torno a la Iniciativa Legislatiava Autonómica que fue ratificada por unanimidad del Parlamento Andaluz en septiembre de 2011 para que el Estado delegue las competencias sobre la gestión de la aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren integramente por territorio andaluz .

Estamos ante una cita trascendental, porque nos jugamos mucha riqueza y mucho empleo. El Guadalquivir es uno de los factores económicos fundamentales sobre los que se asienta el presente y el futuro de Andalucía.

Reclamamos las competencias sobre la gestión de las aguas que discurren por nuestro territorio con el objetivo de optimizar los recursos y gestionarlos de una manera eficaz y cercana. Esta fórmula permitiría dar continuidad al acuerdo y al consenso institucional que significó sacar adelante el Estatuto de Autonomía de Andalucía, compartiendo una aspiración de máximos en lo que significa la gestión de las competencias del Guadalquivir con un respeto absoluto a la unidad de cuenca y a la sentencia dictada por el TC. Una solución perfectamente legal y constitucional, acorde con el espíritu que presidió el Estatuto de Autonomía.

Queremos que este 11 de junio sea 28 de febrero, que la voz de Andalucía se oiga con fuerza en toda España en defensa de nuestra autonomía y confiamos en que la mayoría absoluta del PP en el Congreso no suponga un obstáculo para esta aspiración. Esperamos que el acuerdo de todas las fuerzas políticas en la cámara andaluza, la posición común que logramos alcanzar PSOE, PP e IU, no se tope con los intereses miopes de un Gobierno que el los últimos 18 meses ha demostrado un permanente desprecio a la autonomía andaluza.

Lo hemos visto recientemente con el rechazo a la subasta de medicamentos del Gobierno andaluz, en una ofensiva llena de trampas y subterfugios que no son un buen augurio. Lo vimos también con la aprobación bastarda de un impuesto a tipo cero a los depósitos bancarios, una maniobra obscena para impedir que Andalucia exigiera esfuerzos a los bancos, responsables en gran medida de la actual situación.

Esta no es una batalla menor, como consideró entonces Javier Arenas, ese líder "guadiana" del PP, que aparece y desaparece, siempre para arrancar de cuajo las oportunidades de desarrollo de nuestra comunidad. Esta es, para los hombres y mujeres socialistas, una reclamación firme en el ejercicio de nuestro autogobierno.

No hay comentarios: