lunes, 31 de octubre de 2011

UNOS PRESUPUESTOS "EXCEPCIONALES"

Hace tan sólo unas horas que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 ha llegado al Parlamento andaluz. Comienza hoy su tramitación en la cámara andaluza, afrontando los grupos políticos una de las etapas más trascendentes del calendario legislativo.

Con la presentación de los presupuestos para 2012, el gobierno andaluz cumple de manera responsable y convierte así la norma en excepción, ante las reticencias de las comunidades gobernadas por el PP, empeñadas en ocultar sus planes de gobierno y en retrasar el anuncio de sus presupuestos para no reconocer los dramáticos recortes que están llevando a cabo.

Los presupuestos andaluces para 2012 son, por tanto, unos presupuestos excepcionales, que consolidan la posición de Andalucía como una comunidad cumplidora, rigurosa, que elabora sus presupuestos de una manera absolutamente responsable, cumpliendo con la estabilidad fiscal, con ambición, pero siempre desde el realismo, con los pies en la tierra. Son unos presupuestos austeros y contractivos en el gasto.

El presupuesto andaluz para el próximo año distribuye los recursos disponibles y establece prioridades, teniendo como principal objetivo la creación de empleo y la protección de un modelo económico y social que ha sido y seguirá siendo la principal seña de identidad de nuestra comunidad. Por ello, tienen un sello socialdemócrata indiscutible.

Sí, podemos decirlo bien alto, somos la excepción. Con estos presupuestos, Andalucía se convierte en la mayor defensora de la igualdad de oportunidades, frente a los retrocesos en derechos que se imponen en el mapa político del PP.
Porque el gobierno andaluz da una respuesta solidaria y equitativa a las necesidades de los ciudadanos, de las familias, de las empresas, oponiéndose al modelo privatizador y clasista del PP.

Porque, mientras el PP avanza un programa político que abarata el despido y premia a las rentas más altas, la opción de los socialistas pasa por subir los impuestos a los que más tienen para poder mantener el estado del bienestar.

Andalucía es la excepción en estos tiempos de crisis. Mantenemos los servicios y las prestaciones públicas, sin mermar su nivel ni su calidad. Avanzamos en Igualdad, pero también multiplicamos los esfuerzos para afianzar una economía sana y competitiva, apostando por la I+D, la internacionalización de las empresas, el apoyo a jóvenes, autónomos y empresas.

Con estos presupuestos, además, Andalucía se sitúa a la cabeza en inversiones. La media de inversión desde la crisis representa en Andalucía el 5,1% sobre el PIB a gran distancia, por ejemplo, de Murcia (3,2), Valencia (1,8) o Madrid (1,0). Frente a la obsesión del PP por los recortes, frente a la apuesta por la privatización de la educación, de la sanidad o de la dependencia, los socialistas priorizamos gastos en estos presupuestos y optamos por pedir un mayor esfuerzo a los que más tienen, para mantener la gratuidad y el carácter universal de los servicios públicos.

En definitiva, demostramos que es posible cumplir con rigor los compromisos de déficit sin dar ni un solo paso atrás en derechos. Somos la excepción y lo demostramos con estos presupuestos, que suponen una garantía, un seguro que blinda el Estado del bienestar y las políticas sociales en Andalucía.

miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS BUENAS NOTICIAS

Hay coincidencias felices y ésta lo es. Estuvieron a punto de dedicar su primera portada a la noticia que más esperaba nuestro país, el final de la violencia de ETA, pero éste será un tema que llenará muchas páginas de “El Periódico de Huelva” de aquí en adelante. Este nuevo diario nos traerá, seguro, muchas más buenas noticias.

El nacimiento de un nuevo medio de comunicación siempre es un gran acontecimiento, una señal de buena salud, un signo de vitalidad democrática. Por eso, deseo toda la suerte del mundo para esta apuesta conjunta de los grupos Odiel Press y Zeta, un nuevo proyecto que constituye, en sí mismo, una buena nueva para la provincia, porque sin duda contribuirá a reforzar el pluralismo informativo de nuestra sociedad, a fomentar la conciencia crítica ciudadana, favoreciendo el diálogo y el debate público.

Me gustaría destacar el esfuerzo, el compromiso y la entrega de sus promotores y los profesionales que integran el equipo, especialmente ahora, en un momento difícil, de gran incertidumbre en el sector, con una crisis que ha impactado de lleno en los medios de comunicación, muy afectados por la caída de ingresos publicitarios y la fuerte competencia de los nuevos medios digitales. Hoy por hoy, percibir este impulso emprendedor en nuestra tierra, también es una excelente noticia.

Pero me alegro, sobre todo, por todas y cada una de las personas que desde sus páginas nos brindan su talento, su conocimiento y su buen criterio. Por su calidad y solvencia profesional, todas y cada una de las que nos ofrecerán, serán buenas noticias. Y ojalá sean, todas ellas, buenas para los onubenses.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CARTA A DURAN I LLEIDA

Os dejo aquí el texto de la carta que he remitido a Josep Antoni Duran i Lleida:


Sr. D. Josep Antoni Duran i Lleida
Secretario General de CIU


Sevilla a 11 de octubre de 2011


Estimado Sr.:


En respuesta a sus muy desafortunadas declaraciones sobre el Plan de Empleo Rural en Andalucía, claramente injustas y ofensivas hacia todos los andaluces y andaluzas nos dirigimos a usted con el firme propósito de obtener una disculpa pública por estas manifestaciones y que se retracte de las mismas para resarcir en lo posible el daño provocado a la imagen de Andalucía.

Consideramos que sus afirmaciones demuestran un absoluto desconocimiento de la naturaleza, objetivos y resultados del PER, y por tanto, le remitimos adjuntos datos que el permitirán apreciar los beneficios de este mecanismo en la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores del sector agrario.

Debemos aclararle que el Plan de Empleo Rural (PER), actualmente denominado PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno en pueblos de Andalucía y Extremadura, para la mejora de nuestros pueblos y zonas rurales. Este plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario sino también para trabajadores del Régimen General, ahora denominado PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) tiene como objetivos fundamentales: la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios.

Los Fondos adscritos al PROFEA se marcan anualmente en función de los indicadores determinados por zonas preferentes de actuación en las Políticas Activas de Empleo o por los baremos establecidos por las organizaciones comunes de mercados. Por otro lado en cuanto al subsidio y la renta agraria son un tipo de subsidio por desempleo propio de los trabajadores eventuales agrarios, dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. En base a lo anterior constituyen un derecho que adquieren los trabajadores eventuales agrarios mediante la cotización a la Seguridad Social, lo mismo que cualquier otro trabajador.

Con el fin de evitar nuevos pronunciamientos por su parte en base a planteamientos absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía debemos indicarle que el Plan de Empleo Rural ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de nuestros pueblos. Sin el PER y el subsidio agrario los campos de Andalucía y Extremadura habrían sufrido un empobrecimiento gravísimo, con el consiguiente despoblamiento de extensas zonas rurales. De forma simultánea, el movimiento migratorio habría agravado los problemas en las grandes ciudades.

Adjunto a esta carta le remitimos un resumen de los principales indicadores de la actividad agraria en Andalucía, para que pueda apreciar la pujanza de este sector económico andaluz, y su decisiva contribución al PIB de nuestra comunidad autónoma. Estos datos demuestran que la producción agraria andaluza es casi cuatro veces superior a la producción final agraria catalana.

Andalucía es una comunidad trabajadora, desarrollada, que afronta las dificultades con iniciativa, con desarrollo tecnológico, con respeto al medio ambiente, con una agricultura que es fundamental para el desarrollo de España y Europa, y con un sistema derechos sociales que empieza a ser único en España en función de lo que la derecha está poniendo en marcha allí donde gobierna.

En Andalucía, los socialistas hemos sido y seguimos siendo defensores de unas políticas de desarrollo socioeconómico que han contribuido decisivamente al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país, una voluntad que reafirmamos en el actual contexto, caracterizado por la crisis económica, que nos hace mantenernos al lado de los que peor lo están pasando, atentos a las necesidades y problemas de los hombres y mujeres de Andalucía.

Por último, le ruego medite el sentido de sus críticas hacia estas políticas de corte social que le sitúan en una posición ideológica contraria a los intereses de la mayoría, una ideología que está inspirando los recortes brutales que su gobierno está ejecutando en derechos ciudadanos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su oportuna respuesta.


Fdo.: Mario J. Jiménez Díaz
Presidente y Portavoz del G. P. Socialista

domingo, 9 de octubre de 2011

LAS PREGUNTAS CON TRAMPA DEL PP

Demasiadas preguntas y ninguna respuesta. El PP sigue sin asumir su responsabilidad ante los ciudadanos y se niega a concretar su programa, limitándose a lanzar al aire sus dudas… sus quizás… sus dependes… Como decía la canción: ¿De qué depende?

Al PP le falta valor para poner sobre el papel el patrón de sus recortes, a pesar de tener muy clara la línea de puntos por donde va a pasar su tijera: Educación, Sanidad, Dependencia, Protección Social…

El PP se hace demasiadas preguntas, y todas con trampa, formuladas con tono inocente por las dulces voces de Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, o Ana Pastor.

Rajoy dirige el coro, pero permanece mudo. Es quien da la señal para el solo de Aguirre, que se pregunta si la educación tiene que ser obligatoria y gratuita en todos los niveles… y continúa la música… como si nada…

A continuación, Rajoy dirige su mirada a Cospedal, y ésta lanza al aire su duda melódica… ¿Deben estar protegidos todos los trabajadores o quizá haya que limitar la cobertura a una parte?

El do de pecho lo da Ana Pastor, que plantea la necesidad de igualar las prestaciones sanitarias en todas las comunidades, dejando sostenida una nota inquietante... ¿Por arriba… por abajo?

La respuesta, desgraciadamente, no está en la partitura del PP. De aquí al 20N, no los vamos oír hablar claro, sólo van a entonar esta suerte de “canto gregoriano” con el que pretenden adormecer a la sociedad, confundirla… haciéndose preguntas… muchas preguntas… en lugar de dar respuestas a la ciudadanía.

Sin embargo, hay algo que se escucha fuerte y claro, son los gritos en las calles, las voces de la indignación ciudadana ante las decisiones de los gobiernos de la derecha en Cataluña, en Madrid, Valencia, o Galicia… ciudadanos y ciudadanas que no quieren los recortes, que rechazan la desigualdad y la pobreza que les impone el partido popular.

Saben que detrás de tanta pregunta, de tanto quizá, de los “dependes”… hay trampa.