domingo, 26 de septiembre de 2010

La memoria que avergüenza al PP de Arenas

Esta semana se ha aprobado el Decreto con el que la Junta de Andalucía busca restituir y desagraviar a las mujeres andaluzas que fueron represaliadas durante la dictadura. Se trata de un reconocimiento histórico, un gesto que la sociedad andaluza aún tenía pendiente con unas mujeres cuyo testimonio fue durante años silenciado, unas víctimas en la sombra que, además de ser perseguidas y maltratadas, fueron sometidas al escarnio público, a la burla y la humillación, con el único propósito de sembrar el miedo entre sus semejantes.

Porque el miedo y la vergüenza son armas paralizantes. Aquellas mujeres fueron maltratadas en represalia (la mayoría de ellas no lo fueron por motivos ideológicos, sino por ser madres, esposas, o hermanas de aquellos que lucharon por defender la Democracia) y con un fin vergonzante. Fue una represión a la carta, diseñada para destruir moralmente a las mujeres, porque hubo un componente de discriminación, de violencia machista en la represión por parte de la ultraderecha. Hubo una especialización en las técnicas del terror para ensañarse especialmente con las mujeres. En una visita reciente a la Casa-Museo de Blas Infante, pude ver unas imágenes en las que Queipo de Llano daba instrucciones a sus tropas para que violaran a las mujeres de la República, para enseñarles lo que eran “verdaderos hombres”. Los crímenes machistas no son exclusivamente cosa del presente.

Esta semana, algunos han tenido que enfrentarse a una verdad a contrapelo. Las voces más broncas de la derecha de Andalucía se han arremolinado para criticar esta medida, para tildarla de ofensiva y discriminatoria. El PP ha llegado a considerarla “vomitiva”, lo que nos demuestra que la sombra de aquel régimen que nos atenazaba aún es alargada, porque todavía cobija a espíritus cobardes que se muestran comprensivos con aquella maquinaria del terror. Esta semana, Arenas ha tratado de esconderse, ha evitado decir lo que piensa y su silencio cómplice le sitúa en una peligrosa indefinición. Demostrando un profundo sectarismo, Arenas ha huido, como hace siempre, para no enfrentarse a una crítica que esconde un profundo desprecio a nuestra tierra y una negación de los derechos y la capacidad normativa de Andalucía.


Desde algunos medios de comunicación también se ha reaccionado con virulencia. Especialmente bochornoso fue el titular que el diario El Mundo eligió para referirse a esta iniciativa, un titular ofensivo y cruel hacia las mujeres represaliadas, carente de la más mínima ética periodista.

Le pese a quien le pese, esta semana, Andalucía ha hecho memoria en cumplimiento de sus leyes. Los socialistas andaluces hemos impulsado este gesto en recuerdo de aquella realidad y para mostrar el mayor de nuestros respetos a sus protagonistas. Creemos que es de justicia, que corresponde a las instituciones andaluzas devolver a aquellas mujeres, siquiera en parte, la dignidad recortada a tijeretazos por la mano de aquellos asesinos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una oposición sin crédito político

El Parlamento de Andalucía ha celebrado el primer pleno del curso político prestando atención a los problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas. Tanto el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como la Consejera de Presidencia, Mar Moreno, dedicaron sus intervenciones a explicar con claridad qué se está haciendo y cuáles serán las líneas de trabajo que se pondrán en marcha a corto y medio plazo para acelerar la recuperación económica en Andalucía.

Trasparencia y responsabilidad. Dos palabras que resumen la actitud del Gobierno y el PSOE Andalucía ante la actual situación, y frente a ello, una oposición que sigue en traje de baño y con las vergüenzas en remojo. Como hemos visto, Arenas ha vuelto sin una sola idea, válida y positiva, para sacar a Andalucía de la crisis económica. El PP sigue instalado en su estrategia de destrucción, empeñado en trasladar una sensación de ruina, en extender la idea de que no hay expectativas, que no hay futuro para nuestra tierra.

Aún no han comprendido que los andaluces están cansados de su demagogia, de sus mentiras, y de su frivolidad. Estamos ante una oposición irresponsable que nunca ha tenido ni tendrá crédito político, porque nadie ve en ellos una solución para los problemas de Andalucía, y por eso, ningún líder político en nuestra comunidad tiene peor nota, peor calificación, más desafección y más alejamiento por parte de los ciudadanos, que el señor Arenas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestro compromiso con el empleo de los jóvenes

Es un hecho incontestable que la crisis económica ha golpeado especialmente a los jóvenes. La Organización Mundial de Trabajo advierte en un reciente informe de que este colectivo ha sido más sensible a los efectos de la crisis y que su incorporación al mercado laboral puede ser más lenta que la de los adultos.

A pesar del momento económico, en Andalucía, más de 990.000 jóvenes andaluces (entre 16 y 29 años) forman parte de la población activa. La tasa de actividad de este grupo se sitúa por encima del 63,5%, superando la media de nuestra comunidad, lo que revela una clara predisposición al trabajo.

Desde el PSOE Andalucía apostamos por aprovechar el estímulo, la energía y la motivación de los jóvenes de nuestra tierra, que deben convertirse en protagonistas de la recuperación y el desarrollo económico.

Los jóvenes siempre han estado en el centro de nuestras políticas y, en este nuevo contexto, van a recibir una respuesta decidida por parte del gobierno andaluz.

Por ello, desde el Grupo parlamentario Socialista vamos a impulsar la elaboración de un Plan Integral de Empleo que mejore la empleabilidad de los jóvenes andaluces, apostando por una formación de excelencia.

La formación, clave para potenciar el empleo

Apostando por la formación, lograremos estimular la empleabilidad de los jóvenes andaluces y multiplicar su capacidad de acceder al mercado de trabajo, en el marco de un nuevo modelo productivo. Debemos situar la formación por encima de cualquier otra política activa de empleo, porque una mayor empleabilidad de los jóvenes contribuirá a la sostenibilidad del desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía.

Es el momento de dar el impulso definitivo a uno de nuestros mayores activos, nuestros jóvenes, mediante una mejora de la formación profesional, que apueste por la especialización y favorezca un cambio cultural, que potencie su movilidad geográfica y sectorial, fomentando además la cultura emprendedora.

Para ello, el próximo jueves, llevamos al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley que solicita a la Junta de Andalucía el diseño de un Plan Integral de Empleo Juvenil. Buscaremos el apoyo de todos los Grupos Políticos para ponerlo en marcha, y en su desarrollo, implicaremos a las empresas y a los agentes económicos y sociales. Porque sus necesidades, sus aspiraciones y sus sueños deben unirnos en el esfuerzo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El PP se retira antes de empezar

Comienza el curso político y hay quien ya se toma un descanso, quien necesita un respiro a pocos días del arranque, si es que alguna vez estuvo en funcionamiento. En esta suerte de retiro espiritual la cúpula del PP se ha reafirmado en su política de brazos caídos. No van a cambiar de rumbo y consideran acertada una estrategia que ellos mismos califican como “de perfil bajo”.

Nada se mueve en un PP que vive ajeno a la realidad del país y, especialmente, a su propia realidad. Sólo un leve espasmo, un escalofrío provocado por las novedades en torno al caso Gürtel, nuevos indicios que acorralan al presidente valenciano y apuntan a la financiación ilegal del PP.

Silencio ante a las pruebas de corrupción, silencio frente a unos hechos que constatan la existencia de una trama de financiación ilegal, silencio sobre la responsabilidad política de Camps, un presidente corrupto que sigue teniendo el apoyo de Rajoy.

Así inicia el curso político el principal partido de la oposición, en silencio, buscando un escondite donde seguir agazapándose, evitando tomar decisiones, formular propuestas, conscientes de su absoluta incapacidad y convencidos de que su mejor opción es permanecer en la sombra.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Con todas nuestras fuerzas

Con renovado optimismo y con ganas de seguir trabajando para vencer una crisis que nos ha tenido ocupados incluso en agosto. Los socialistas andaluces no bajamos la guardia y nos alegra comprobar que las medidas puestas en marcha confirman su eficacia. Septiembre nos recibe con el dato de una importante reducción del Déficit, que entre enero y julio de 2010 bajó en 25.774 millones de euros, reduciéndose a la mitad si lo comparamos con el dato del año pasado.

Devolvemos así el equilibrio a las cuentas públicas manteniendo nuestro compromiso con todas las políticas necesarias para dejar atrás el parón económico. Lo estamos consiguiendo gracias a un nuevo patrón de crecimiento basado en la sostenibilidad, la calidad, la innovación y la excelencia, un nuevo modelo económico en el que las políticas sociales son intocables e irrenunciables. Y Andalucía, esta siendo protagonista de este cambio.

El Presidente Griñán anunciaba este martes un importante paquete de medidas de impulso que movilizará 3.000 millones de euros en cinco años con proyectos tan importantes como la Ley de calidad agroalimentaria y pesquera, la reordenación de los recursos minerales, el Plan Forestal Andaluz, el plan de el Plan de Desarrollo Rural y el Plan de internacionalización de la economía andaluza.

Todo ello con un objetivo básico, la creación de empleo, que se verá apoyada por una mayor coordinación en los recursos de políticas activas y pasivas de empleo y una clara apuesta por las infraestructuras, por la que Andalucía recibirá 120 millones de los 500 que el Ministerio de Fomento ha recuperado para invertir en obra pública.