martes, 21 de julio de 2009

FINANCIACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El miércoles por la tarde conocíamos la magnífica noticia de la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica que se hacía con el consenso y el interés de todos, menos con el PP, que de manera patética se abstenía, aunque no renunciando a los miles de millones de euros extra que este reparto otorga a sus comunidades.

Por primera vez estamos ante un sistema verdaderamente equitativo y basado en la igualdad, que se ha construido sobre la base de la población y de los derechos que la Constitución y los estatutos de autonomía nos otorgan a los ciudadanos y ciudadanas. Por primera vez un gobierno busca financiar la ciudadanía en términos de derechos, a los servicios públicos de los españoles, y no a los territorios o a los gobiernos que administran los territorios de este Estado complejo y complicado que es España.

Estamos pues, ante un cambio de concepto, que claramente la derecha de este país, que jamás ha otorgado a los súbditos de la Corona española la condición de ciudadanos, no entiende y de entenderlo no comparte, porque el PP busca financiar el poder, no el Gobierno de las Comunidades Autónomas como parte indisociable del Estado. El Partido Popular plantea con ello un divorcio de las autonomías con respecto al Estado, algo que viniendo de la derecha es especialmente paradójico por separatista. Otegui debía reflexionar sobre este aspecto y posiblemente se daría cuenta de lo profundamente conservador de su pensamiento.

Me gustaría resaltar el papel exitoso que Andalucía y los presidentes Chaves y Griñan han jugado en sacar adelante este modelo. No me interesa destacar las cifras finales de Andalucia porque no pretendo humillar al ya maltrecho Arenas, quien últimamente no duerme bien y se despierta todas las noches con las pesadillas que le provoca el tesorero Bárcenas dando una completa rueda de prensa mientras Esperanza Oña ríe y ríe.

Quiero destacar la apuesta patriótica y democrática, la asunción de la responsabilidad que gobernar Andalucia impone con respecto a la construcción de España. Asimismo quiero subrayar que de nuevo, como ya ocurriera con el desarrollo autonómico a principio de los 80, se hayan sentado las bases de un nuevo sistema de referencia sobre el que construir el edificio de la democracia en España. También quiero resaltar que todo ello se haya hecho ahora desde el concepto de igualdad distributiva, haciéndonos más ciudadanos a los ciudadanos españoles, al fijar la financiación per cápita de los servicios como elemento fundamental del modelo.

lunes, 20 de julio de 2009

OBLIGADA REFLEXIÓN TRAS UN HECHO LAMENTABLE

Ayer conocíamos un lamentable suceso ocurrido en Isla Cristina, en la provincia de Huelva, y que tiene elementos comunes con otro ocurrido anteriormente en Baena (Córdoba). Siete menores de edad eran detenidos como presuntos autores de la violación de una niña de 13 años, que, además, tiene una deficiencia psíquica. El hecho es terrible, un verdadero horror, y debe llevarnos a todos, absolutamente a todos, a una reflexión profunda sobre qué puede conducir a este tipo de situaciones y cómo es posible poner las bases para evitar que se repitan en el futuro.

Lamento profundamente que haya ocurrido esto y me solidarizo tanto con la familia de la joven agredida como con todo el municipio de Isla Cristina, que está conmocionado por un acontecimiento tan horrible. No obstante, ante un suceso de este tipo los representantes públicos, especialmente, debemos contribuir a mantener la serenidad y no hacer demagogia ni política con el estómago, como parece ocurrir en el caso del PP, por las declaraciones que he oído hoy a un responsable provincial de dicha formación.

Que algo está fallando cuando sucede algo así, cuando un grupo de menores actúa de una forma tan atroz, es evidente. Debemos plantearnos, o replantearnos, qué valores están recibiendo estos jóvenes, que modelo social les estamos transmitiendo. Y en este ejercicio de reflexión colectiva debemos implicarnos, en mi opinión, todos, las instituciones públicas, los medios de comunicación y también, por supuesto, los padres.

Sobre los medios de comunicación habría que analizar también hasta qué punto la capacidad de autorregulación llega a todos por igual. Como ha ocurrido en otros casos en los que también han estado implicados menores, el trabajo riguroso y serio que realizan algunos medios o espacios informativos se ve perjudicado por el que realizan otros que priman el espectáculo y convierten los hechos en un horror retransmitido sin autocontrol y con todo lujo de detalles frívolos. Asimismo, las familias y las instituciones debemos contribuir a una educación en valores que destierren comportamientos tan deleznables, trabajar de manera conjunta por una verdadera educación para la ciudadanía.

viernes, 10 de julio de 2009

EL PP DE HUELVA, CONTRA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En los últimos meses estamos asistiendo en la provincia de Huelva al mayor ataque orquestado por parte del Partido Popular contra el conjunto de los servicios públicos mancomunados. Detrás de esta estrategia se oculta, sin duda, la situación de crisis en la que está inmerso el PP en Huelva, incrementada, sobre todo, tras los últimos resultados electorales (en las europeas perdieron frente al PSOE en 76 de 79 pueblos y sacaron 19 puntos menos).

No hay una sola institución de trabajo mancomunado que no esté sufriendo la irresponsabilidad del PP. El Consorcio de Bomberos, el Servicio de Gestión Tributaria, el Consorcio Metropolitano de Transportes, la propia Diputación Provincial... En ésta última se ha vivido recientemente una situación esperpéntica, por la petición del PP de reprobación de la presidenta para enmascarar el ataque a los servicios públicos que está realizando el Partido Popular y que representa un verdadero intento de desvalijamiento de los recursos públicos.

La muestra más evidente de esta actuación sin medir las consecuencias que va a tener sobre los ciudadanos y en pérdida de empleo la hemos vivido en Lepe, donde su alcalde y presidente provincial del PP planteó la privatización del servicio del agua para tapar la ruina en la que su pésima gestión ha metido al Ayuntamiento. Finalmente, hoy mismo, ha tenido que rectificar revocando ese acuerdo plenario.

Desde el PSOE vamos a seguir apostando por la prestación de servicios públicos mancomunados para los onubenses. Para nosotros el interés de los ciudadanos y de las ciudadanas está por encima de cualquier otro. Por eso hemos exigido al PP que rectifique, que deje esta actitud irresponsable, y hemos reiterado nuestra disposición al diálogo. La respuesta de todas las mancomunidades de la provincia ha sido además contundente y clara en la defensa de la gestión pública de servicios básicos a la ciudadanía.