lunes, 7 de septiembre de 2009

8S DÍA DEL COOPERANTE

El gobierno fijó el 8 de septiembre como el día del cooperante por hacerlo coincidir con el aniversario de la firma en el seno de Naciones Unidas de la Declaración del Milenio, en la que se establecieron una serie de objetivos globales, entre los que se destaca el de la lucha internacional por el desarrollo y la erradicación de la pobreza en el 2015. Día con el que se rinde homenaje a los más de 1400 cooperantes españoles que realizan una extraordinaria labor en beneficio de los más necesitados en más de 60 países.

Esta fecha quiere y debe servir para reconocer la labor de todas aquellas personas que sobre el terreno trabajan por la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades, la promoción del desarrollo sostenible y un largo etc...; pero el PSOE de Huelva además quiere hacer extensivo este reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que desde la provincia de Huelva con su trabajo y compromiso permanente también aportan su granito de arena a la consecución de un mundo más justo e igualitario.

Asímismo, el Gobierno de la Nación considera que la labor de los cooperantes contribuye a proyectar en el exterior uno de los rasgos más positivos de la sociedad española: la expresión de la solidaridad internacional de los ciudadanos, de la sociedad civil, de las congregaciones religiosas y de las instituciones públicas".

Los cooperantes y las cooperantes son los mejores embajadores de nuestro país, son personas que dedican su esfuerzo a tratar de lograr un mundo mejor y más justo, poniendo en muchas ocasiones en peligro su propia vida.

Sobran los motivos para hacer un reconocimiento expreso a estos españoles que si bien reciben un sueldo, realizan un trabajo remunerado, lo hacen en situaciones difíciles a muchos kilómetros de su país, de su familia…… en países en conflicto, en extrema pobreza y en condiciones de inestabilidad y de inseguridad que en ocasiones hacen peligrar sus propias vidas.

Pero lo hacen con vocación solidaria, con el afán de que algún día su trabajo se vea recompensado con la consecución de un mundo más justo, por ello, los cooperantes y las cooperantes se han convertido en un referente para la sociedad española, para las instituciones, y como no para el Partido Socialista, la formación política más cercana al pueblo .

Debemos por tanto difundir los logros de esta noble tarea, promoviendo que la sociedad conozca y reconozca el trabajo de los cooperantes.

Pero la celebración de este día tampoco puede quedar en un acto simbólico, paralelamente al reconocimiento que se les hace, hay que seguir trabajando para desarrollar sus derechos, y en eso es en lo que va a seguir poniendo mucho hincapié el partido socialista, partido en el que mayor confianza han depositado los ciudadanos y ciudadanas.

Hay que seguir muy de cerca sus demandas y necesidades, estoy seguro que a ello va a continuar prestando especial atención como hasta ahora el gobierno de nuestro país.

En el año 2006 el gobierno aprobó el Estatuto de los Cooperantes, norma en la que se especifican tanto sus derechos como sus obligaciones. Con el mismo el gobierno daba respuesta a una demanda largamente esperada por este colectivo, que gracias a este estatuto desde entonces goza de una mayor seguridad, de una mayor dignidad en el desarrollo de su trabajo y también a la hora de la vuelta a casa, ya que contempla medidas de reinserción laboral una vez finalizada su labor en el extranjero.

Hemos dotado a la Cooperación Española de un instrumento que la hace ser más efectiva, si los cooperantes realizan su trabajo en mejores condiciones laborales, la calidad de nuestra cooperación aumenta. Per es que debemos hacerlo porque son los mejores embajadores de nuestro país y además, logran poner a España a la cabeza entre las naciones más solidarias.

2 comentarios:

butonsa dijo...

La verdad es que sean de donde sean y profesen los ideales que sean nunca han estado reconocidos en ningún sitio cuando ellos son los auténticos revolucionarios sociales que no les importan nada dejar atras todo por ayudar a otras personas que si no fueran por ellos estarían abandonadas a su suerte, una suerte que nunca es buena. Se me ha ido el hacer una entrada sobre el tema, otra vez será. Saludos desde Tauri...

Hermanita de la Caridad dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
Puedes encontrar más información e inscribirte en www.villablog.net
No te lo pierdas!!