martes, 29 de enero de 2008

QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE



Aquellas palabras lanzadas por jóvenes a Zapatero en 2004 ("¡¡no nos falles!!") resurgen ahora con la canción de Tequila (preciosa por cierto) 'Que el tiempo no te cambie', usada por el PSOE en esta precampaña. En el ambiente de la Conferencia Política celebrada este fin de semana en Madrid podía percibirse que realmente Zapatero no ha fallado; creo que ni a los jóvenes, ni a la mayoría de los españoles que le dieron su confianza hace cuatro años.

Su discurso en el acto de clausura del pasado domingo puso de relieve hasta qué punto nuestro secretario general ha ido cumpliendo uno a uno todos los compromisos que había adquirido en la campaña que le aupó a la Presidencia del Gobierno. La sociedad española es ahora más moderna, más libre, más igualitaria, más innovadora...

Me gustó además especialmente su alusión a Andalucía como referente de progreso. No en vano, el cambio que ha dado esta comunidad autónoma, de manera más acentuada en estos cuatro años es espectacular.

Pero debemos dejarnos de autoconfianza, porque nuestro principal adversario no es precisamente un PP que ha dado un giro hacia las posiciones más ultras de la derecha y que se encuentra desmembrado, dividido, frente a un PSOE cohesionado, más unido que nunca. Nuestro principal enemigo está en la desmovilización del electorado, en creer que todo está ganado. No lo estará si el 9 de marzo no conseguimos convencer a los andaluces, andaluzas, españoles y españolas en general, de que no pueden dejar que otros voten por ellos y por ellas, que tienen que acudir a las urnas.

jueves, 24 de enero de 2008

Despejada la incógnita... se le ven las orejas al lobo

Ya hacía referencia por aquí a los problemas que tenía el PP de Huelva para configurar sus listas tanto al Parlamento andaluz como al Congreso. Por un lado, por la falta de referentes de tipo provincial y con talla política suficiente como para representar con dignidad los intereses de la provincia. Y por otro, por el afán que parece tener el presidente provincial, Pedro Rodríguez, por "cargarse" literalmente el partido, reduciéndolo a un grupúsculo de amiguetes, a poder ser del ala más radical de la derecha. Pues eso es lo que ha ocurrido. Deja fuera a pueblos con dirigentes más moderados y que han tenido buenos resultados en las elecciones municipales para seguir la senda radical marcada por el PP nacional con el tema Gallardón.

jueves, 17 de enero de 2008

La crisis del PP

Por lo que veo la crisis del PP que llevamos tiempo observando en Huelva no es cosa sólo de esta provincia, sino también algo generalizado en este partido. No suelo meterme en temas internos de otras formaciones, pero en relación con lo que ha sucedido por la no inclusión de Gallardón en las listas de Rajoy debo decir que me parece lamentable que alguien esté más pendiente de su ambición personal que de resolver los problemas de los ciudadanos.

Sinceramente, no me imagino a ninguno de los compañeros alcaldes que tengo en el PSOE anunciando que abandona de esa manera a los vecinos y vecinas que le dieron su confianza en las elecciones municipales de mayo. Ni me imagino a José Luis Rodríguez Zapatero dando muestras de una falta de liderazgo tan clamorosa como ha pasado en el caso de Rajoy.

Lo que ha ocurrido en el tema Gallardón es además una muestra clara de la "derechización" de la derecha en este país, o lo que es lo mismo, una radicalización, de la que ya tenemos muestras en Huelva desde que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, es presidente provincial.

Por cierto, parece que la crisis interna que atraviesa el PP de Huelva desde que Pedro Rodríguez es presidente y la falta de referentes provinciales con cierto peso político tienen bloqueado el proceso de configuración de las listas para las elecciones generales y autonómicas.