miércoles, 23 de julio de 2008

HACIA UN ENFOQUE CIUDADANO DE LA POLÍTICA (PARTE 2)



Quiero hablaros de lo que ha de venir, de lo que está por delante, quiero hablaros del futuro; un futuro ante el que, a pesar de las dificultades y de algunos nubarrones que se vislumbran en el horizonte, os puedo decir que podemos estar tranquilos, porque es esperanzador, porque este país, esta Comunidad Autónoma y esta provincia tienen los mimbres necesarios para enfrentarse a él en las mejores condiciones posibles. Y esto es así porque los socialistas hemos estado trabajando para hacer eso posible. Además tenemos a la mejor persona con capacidad para llevar adelante una etapa que puede ser complicada. Tenemos al mejor, a quien garantiza estar pendiente en esta etapa complicada a aquéllos que pueden pasarlo peor. Esta persona es José Luis Rodríguez Zapatero. Como dijo en el Congreso Federal el PSOE representa a la España que confía en si misma. Nosotros tenemos que ser la Huelva que confía en si misma, que confía en sus posibilidades, que sabe que ha estado cimentando las bases económicas y sociales de esta provincia para enfrentarse en las mejores condiciones posibles al panorama que podamos tener por delante.

Quiero hablaros también de un nuevo enfoque a la hora de afrontar este trabajo, de una nueva mirada a la política en Huelva, de una mirada que recoge lo mejor de lo que ha sido el trabajo del Partido Socialista en los últimos tiempos y que encarna también la base del pensamiento socialista de Javier Barrero y del equipo de personas que hemos estado trabajando con él. Lo he llamado el enfoque ciudadano. Desde mis más profundas convicciones de izquierda, desde mis más profundas convicciones socialistas, creo que llegado este momento de madurez en la democracia en nuestro país y en nuestra provincia tenemos que pensar, organizarnos, relacionarnos como partido, dirigirnos a la sociedad, dialogar sobre todo y con todos, administrar las victorias y las derrotas, representar al pueblo... pensando en los ciudadanos; en primer lugar en los ciudadanos y en sus necesidades.

Yo os voy a pedir, si me dáis vuestro respaldo, que antes de pensar en otra cosa, tengamos los esquemas muy claros. Antes el ciudadano que el militante. Siempre. Antes debemos aspirar a ser líderes sociales que burócratas de la política, antes la sociedad que el partido y sólo así acercaremos los ciudadanos y ciuadanas a la política y seremos capaces de vencer ese esfuerzo de la derecha económica, mediática y política por intentar alejar a los ciudadanos de la política.

Nuestra principal tarea es hacer de la política el eje fundamental de la convivencia, de las inquietudes, de las aspiraciones, de las necesidades y de las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva y de sus colectivos. Nuestro partido es un ser vivo, pero necesita del medio ambiente de la democracia, de una democracia y de un pueblo fuertes, con las ideas claras, que entienda que a través de la democracia la participación política es posible. Esto ha sido así en el pasado y lo va a seguir siendo en el futuro. El análisis correcto de los problemas y el diagnóstico de los mismos y las soluciones sólo van a venir de la política. Ese es el medio ambiente en el que tenemos que desarrollar nuestra actividad. Sólo así cumpliremos con el encargo y con la confianza que nos dan una y otra vez en nuestra provincia, con la confianza y el respaldo de gente que cree en la política y que quiere seguir haciendo de la política esa manera de interpretar la realidad. Tenemos la obligación, primero como demócratas, pero también como socialistas, de profundizar en los mecanismos de participación democrática, para garantizar que los ciudadanos no se alejen de la política.

Ese enfoque ciudadano, que tiene una capacidad infinita de convertirse en un motor de cambio, de fortalecimiento de las instituciones democráticas y del propio funcionamiento de la democracia en la provincia tiene una base fundamental en poner en primer lugar, en el centro de la política a la ciudadanía. La ciudadanía es el principal motor del cambio, sin ella ese lema que queremos hacer de nuestro congreso de cambio sostenible no es posible. Sin un enfoque ciudadano nuestras políticas carecen de sentido, porque no tienen en cuenta a sus principales destinatarios y destinatarias.

Creo más en un partido que cree en las personas, que en un partido que se mira a si mismo. Creo en un partido que cree en la gente, y que está al lado de la gente para entender el presente y dar las mejores respuestas para el futuro. Creo que trabajar con los ciudadanos y ciudadanas es confiar en la mayor fuerza que tiene esta provincia. Ello nos da nuestra capacidad de gobierno. Creo, por tanto, que debemos ser un partido que sepa escuchar a quienes nos debemos y que son la razón de nuestra existencia. El cambio sólo será posible, la democracia sólo será posible, si sabemos escuchar a la gente. La política está al servicio de la ciudadanía, no al revés. Actuar desde un enfoque ciudadano significa dialogar, compartir, compromiso hasta las últimas consecuencias con esta provincia y con sus habitantes, garantías de participación, y, sobre todo, significa igualdad de derechos y oportunidades se esté donde se esté en esta provincia.

Nuestra acción política carecería de sentido si no se hiciera precisamente pensando en los ciudadanos y las ciudadanas. La acción política del PSOE no tendría sentido, el propio Partido Socialista no tendría sentido si no tuviera como eje central a los ciudadanos y ciudadanas. Es por eso que debemos seguir trabajando, debemos no descartar este enfoque en ninguno de los elementos de nuestra acción política, desde el más evidente al que nos pueda parecer más peregrino, desde las políticas de bienestar social o de participación social, hasta el mismo urbanismo. En ese enfoque tenemos que pensar que las ciudades y los pueblos deben estar pensados para ser vividos por las personas, con las máximas garantías de bienestar y de calidad de los servicios. Lamentablemente en esta provincia tenemos ejemplos precisamente de lo contrario, de aquellos responsables políticos que no piensan en los ciudadanos cuando diseñan el entorno donde se va a producir su convivencia y normalmente el que no está pensando en los ciudadanos está pensando en si mismo. Después pasa lo que pasa para vergüenza de todo el mundo. Por eso, primero los ciudadanos.

Nuestro partido piensa en clave de presente, pero también en clave de futuro y esto nos lleva a un concepto que últimamente se escucha mucho pero que en la provincia de Huelva llevamos mucho tiempo desarrollando y poniendo en marcha, que es el de la sostenibilidad. Todas nuestras acciones deben tener como referente esta idea. Se trata de que garanticemos las mejores y mayores cotas de bienestar en Huelva sin mermar las oportunidades de las generaciones venideras. ¿De qué sirve que devoremos los recursos y la naturaleza que las generaciones anteriores nos han legado si no garantizamos el futuro de lo que viene detrás de nosotros? Nuestra tarea no es sólo la de los que estamos aquí o podamos protagonizar el presente (...)

No hay comentarios: